Durante mas de treinta y cinco años, los Jazz Messengers de Art Blakey fueron uno de los grandes motores del jazz moderno y escuela de varias generaciones de los más brillantes instrumentistas. Desde su banqueta en la batería de aquella legendaria banda, Blakey alentó y espoleó la creatividad y el genio de aquellos músicos que siempre le recordarían casi como un padre y, desde luego, como el gran mentor y promotor de sus carreras.
Pero a partir de mediados de los sesenta, las cosas se pusieron mal para el jazz acústico en Estados Unidos y la banda de Blakey no fue ajena a esas dificultades. Nuestro nuevo programa se centra en una banda de mensajeros olvidados que Blakey condujo por los escenarios del mundo entero, desde el año 1974 a 1979. Años de vacas flacas en las que, sin embargo, brilló en el conjunto de Blakey el genio, la inspiración y la sorprendente energía de un puñado de artistas maltratados por la historia del jazz, como el saxo tenor Dave Schnitter, el altista Bobby Watson, el trompetista Valeri Ponomarev o el pianista James Williams.
Una música casi olvidada que es necesario resucitar para comprender que, a menudo, los protagonistas del mejor jazz, fueron héroes no cantados, que lo dieron todo, a cambio de casi nada, por mantener viva una de las formas más sublimes del arte del siglo XX.