La cantante brasileña Flora Purim, representa la nueva alianza entre el jazz y la música brasileña, que, a partir de la década de los setenta del pasado siglo, viene a sustituir el romance entre el jazz y la bossa nova que había irrumpido en Estados Unidos algunos años antes y que en el ámbito de la voz femenina, venía representado por el estilo lánguido y desapasionado de Astrud Gilberto.
Desde su llegada a Estados Unidos a finales de los sesenta, en compañía de su esposo, el percusionista Airto Moreira, Flora da a conocer al mundo entero la existencia de otra música brasileña más comprometida y pasional, menos complaciente que la hermosa bossa nova del amor, la sonrisa y la flor. El carácter de su voz supone también un cambio radical en el paradigma del estilo vocal de la bossa nova y sorprende con su fuerza, su vigor y su contundencia. Una nueva propuesta que casi de inmediato encuentra acogida en el universo del jazz de aquella época que también se enfrentaba a cambios y nuevos desafíos.
Su participación en las grabaciones efectuadas en el año 1972 por la banda de jazz fusión Return to Forever, liderada por el pianista Chick Corea y sus propios álbumes grabados durante aquella década para las discográficas Milestone y Warner nos la muestran en el cénit de su creatividad y representan, sin duda, los momentos más destacados y relevantes de su ya larga carrera.
En este nuevo programa de Radio Jazznoend, os invitamos a disfrutar de algunos de aquellos momentos inmortales grabados por Flora al lado de figuras legendarias como el saxofonista Joe Henderson, los pianistas George Duke McCoy Tyner o Hermeto Pascoal o los bajistas Stanley Clarke y Miroslav Vitous y siempre junto a su esposo el percusionista Airto Moreira.