Julio Cortazar: El latido del Jazz

“El jazz es para mí una especie de presencia continua, incluso en lo que escribo. Mi trabajo de escritor se da de una manera en donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada que ver con las rimas y las aliteraciones, si no una especie de latido, de swing, como dicen los hombres de jazz, que si no está en lo que yo hago, es una prueba de que no sirve y hay que tirarlo” Así describía el escritor argentino, uno de los grandes de la literatura universal, su relación con el jazz.

No hay que olvidar que Cortazar, nacido en 1914 y fallecido en 1984, pudo asistir, casi desde sus albores, a todos los grandes momentos de la gran era jazzística y todos sus movimientos y estilos despertaron su interés, desde los músicos más clásicos como Louis Armstrong o Sidney Bechet, pasando por el advenimiento del jazz moderno en los años 40 y llegando incluso al free jazz.

Pero pocos personajes despertaron en él tanto interés como el saxofonista Charlie Parker, padre del jazz moderno. El impacto que la personalidad y la música del genial saxofonista causo en el escritor, le llevó a situarlo como protagonista de uno de sus más brillantes relatos, El Perseguidor. En Radio Jazznoend, a través de varias lecturas de esta obra, alguna en la voz del propio Cortazar, nos aproximaremos a la mente genial del escritor argentino y a ese romance con el jazz que permea su obra y, como no podría ser de otro modo, nos servirá también como excusa para disfrutar nuevamente, en nuestro programa, de la música de Charlie Parker, gran cronopio del jazz moderno, del que escucharemos algunos de sus más brillantes registros para la discográfica Verve, en los años crepusculares de su breve pero fulgurante carrera.